ORIGAMI

Origami  (折り紙?, que viene de ori que significa "doblar", andy kami que significa "papel"; kami evoluciona a gami debido al rendaku) es una técnica tradicional, un Arte Japonés de doblado de papel para convertirse en una forma que representa un objeto.
Hay cierta controversia sobre el origen del Origami. Por un lado, Japón parece tener la mayor tradición, pero también hay constancia de ello en China (los funerales tradicionales incluyen papel doblado ardiendo). Además, también encontramos esta técnica en Alemania, Italia y España (papiroflexia), y en otros países.

Akira Yoshizawa - Maestro japonés de Origami mostrándonos... ¡un pavo!
Herramientas para Origami:
No necesitamos herramientas especiales para doblar papel. Sólo nuestras manos, papel y una superficie plana donde doblar. Es fácil. Puedes hacerlo en casa, en el instituto (¡oh! ¿He dicho yo esto?, en la oficina, en la parada del autobús, en un bar, o ...
(visita dollar-bill origami y napkin and towel folding).

Cómo  hacer origami:
Hay muchas técnicas de doblado que necesitarás aprender para extraer formas tridimensionales a partir de un trozo de papel. Pulsa este enlace: Folding techniques. Las dos principales son valley-fold y mountain-fold. Como mínimo, debes conocer estas dos y así no tendrás problemas para realizar un modelo sencillo.

Doblado húmedo, origami húmedo:
Se trata de una técnica bastante reciente.  La descubrió el maestro del origami Akira Yoshizawa y consiste en humedecer el papel antes de doblarlo. El modelo resultante es más suave, con aristas nada duras, con más textura y líneas curvas.
Gilad’s: en esta web puedes ver las diferencias entre un origami corriente y la forma húmeda. Mira este perro. ¡Guau! [Puppy creado por Francisco Javier Caboblanco; foto de Gilad Aharoni]


Enlaces interesantes sobre origami:
  • Origami y libros pop-up.
  • OrigamiProject. Para relajarse.
  • Origami Maniacs.
  • En una edición pasada, visité la feria de arte ESTAMPA, en el Matadero de Madrid. Allí descubrí un expositor: MAATT. Maatt es una empresa relativamente nueva que se dedica a objetos de decoración para casa. Como veréis, explotan las posibilidades de cualquier material que encuentran. Su primera colección, basada en papel, llamada Animaatts, me sorprendió, y lo mejor es que es un "do it yourself!" (hazlo tú mismo), por supuesto, con instrucciones. Vi esta colección in situ, y me pareció estupenda. Un buen ejemplo de "menos es más".