EL PARQUE PIEDRAS VIVAS



Roberto Mojica

El Parque Piedras vivas, obra del arquitecto Henry Gasson, fue inaugurado el 28 de febrero de 1944 y erigido en honor la Dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina. El Solar donde se encuentra ubicado fue donado dos años más tarde un 24 de julio por decisión del Tribunal Original de Tierra.

La resolución de donación fue la no 44 del Honorable Ayuntamiento del 27 de julio de 1946. Lo donado consiste en: “a) El solar no 1 de la manzana no 60 de este distrito catastral de la ciudad de san Cristóbal, con una extensión de 3,004 metros cuadrados y 55 cms. 2 entre los linderos; Sur; calle José Trujillo Valdez; Norte: Calle Duarte; Este; Avenida Constitución y al oeste calle General Cabral. b) Todas las mejoras edificadas en el mismo, consistente en el monumento de Piedras Vivas levantado por la Junta Erecta en virtud de la resolución de fecha 30 de marzo de 1941 del Primer Congreso de Municipios, que dispuso levantar digno monumento en el sitio de esta ciudad donde nació del generalísimo…” (Según documento original).

La donación se efectuó bajo la condición de que el solar se utilizará para Parque publico o mausoleo. El Señor Rafael Lambertus, Síndico de San Cristóbal, la aceptó, Los testigos fueron los señores Rector Ramón Báez y José Guridy. El notario fue el Lic. José María Frometa Nina. El 29 de julio del mismo año del Ayuntamiento recibió la donación en virtud del Acto no 84 instrumentado por el Notario citado.

Isabel Mayer, gobernadora de Montecristi, fue quien propuso la construcción del Parque. Para eso se aprobó que todos los ayuntamientos del país aportaran un 2%. El Nombre de Piedras Vivas se debió a que fueron utilizadas las piedras de todos los municipios del país en dicho parque.

En 1956 se construyo un Comité tendente a edificar un monumento simbólico a la maternidad en un área del parque; pues en un solar de esa manzana fue donde nació Trujillo. Josefina Pimentel Boves, presidía el Comité. Para finales de q960 estaban listas las estatuas en España para el monumento; pero por razones desconocidas no llegaron al país.

El hoy parque Piedras Vivas es muy diferente al original. El original representaba un obelisco y tenia tres tarja con las siguientes frases del Dictador Trujillo:” Yo no me juzgo ni puedo ser objeto de mi propio juicio, pero me satisface saber que estoy trazando sin vacilación el camino definitivo de la grandeza nacional”. “Cada vez que veo un hombre inclinando su cabeza sobre tierra abonando el surco con el sudor de su frente, tengo fe en la Patria”. “el pueblo sabe que mi causa es la suya, que no tengo sino un solo interés, que es el de la Patria y una sola divisa, la bandera”. Una parte del Parque estaba sembrada de Palma Real, simbolizando el árbol de la “Fraternidad Trujillista”.

El Parque ha sido modificado, sus piedras han sido cambiadas y el obelisco transformado en un monumento rectangular. Por supuesto, las tarjas desaparecieron. Este lugar es el preferido por los parroquianos en las fiestas de carnaval cada 27 de febrero. Protejámosle para que la población pueda seguir contando con este importante espacio.

El INGENIO. Suplemento Cultural. San Cristóbal. Febrero-Marzo 1997.