¿Filosofar es no vivir?

"A esta faceta menos explorada he dedicado más de cuarenta años de meditación. Y no evito la exageración aparente, que puede ser fácilmente caricaturizable, pues no pretendo sugerir que pasé cuarenta años en meditación. La exageración no es tal, y creo que podría decir que es una proposición muy exigua, sea quien fuere el sujeto que la confiese, sin metir. Meditar en la función esencial del eros no implica el prestigioso postulado: "Filosofar es no vivir", muy al contrario, esa meditación, que puede empezar con la propia vida, es algo más íntimo, más total y absoluto que el mismo diálogo interior, puesto que en éste- ya que es diálogo, prevalece cierta dualidad, mientras que la meditación del eros puede no ser más que el efecto de una transmutación; lo que resulta, brota, se produce cuando la carne se hace verbo."
Del Prólogo de "Saturnal", por Rosa Chacel.

Hemos estado repasando modelos:...representación abstracta, conceptual, gráfica o visual... más sentimentales que racionales, de mujer, al menos eso es lo que yo quería haberos contado estos días. Pelagia, Karen y Jane, como os dije, son en mi memoria, en mi corazón, el resultado involuntario de un recuerdo selectivo ajeno a mi propia intencionalidad. Ocultos pero eficientes, creo yo. Estuvo muy bien volver a re-cordar. Mujeres de tres épocas distantes en el tiempo, materializando sus existencias en el mismo espacio: El amor. Pero ahora quiero hablaros de una figura de mujer, real, que admiro y respeto y hasta donde puedan separarse esos espacios si ello es posible, situo más en el terreno de la conciencia que de la imaginación. Conciencia de haberla elegido y seguido. Rosa Chacel, mujer, pensadora y escritora, cuya gran personalidad se evidencia en esta entrevista que os remito a continuación. Nada de lo que yo pueda decir añadiría valor a sus palabras. Así que callo porque esdedesear.




http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-1936071397909791596&hl=es&fs=true"