La oportunidad perdida

"Como ya he dicho alguna vez, todos estábamos unidos por el lazo del mar, que, además de mantenernos juntos los corazones pese a largas ausencias, tenía el efecto de hacernos tolerantes a las historias, incluso a las convicciones ajenas."
De "Alma negra" por Joseph Conrad.


Cuando, en la plácida mañana de ayer domingo, leía este fragmento de Conrad, referido a la amistad entre marinos, me pareció una forma bella de definir la relación, ya sea real o imaginaria tanto da, que nos vincula afectivamente en esta particular vida literaria de la red. Unidos por el lazo del mar... nos hacemos tolerantes a las historias, incluso a las convicciones ajenas. No sabía entonces que sobrevendría, en la noche, un nuevo envite con el que poner a prueba la capacidad, implícita en el amor por la libertad y su materialización en la democracia, de tolerancia por las convicciones ajenas. Y lejos de hundirme en las procelosas aguas del océano de las diferencias, seguí a flote, aferrada a los ya escasos pero cada vez más sólidos troncos de mi balsa, inasequible al desaliento.


"Intérprete autónomo" era el nombre que daba Váttimo, como os comenté hace tiempo, a la condición necesaria del hombre en una sociedad confusa. Así me siento, pero no nihilista, porque he de confesaros que, ante la urna de mi colegio electoral se me siguen subiendo las lágrimas a los ojos en el momento de votar. Siento en la garganta emoción y rabia al mismo tiempo. El símbolo de la conciencia ciudadana realizándose y la rabia de una nueva decepción en ciernes. Pero en el camino se abre paso, de una u otra forma, la fuerza de la verdad, aunque no nos lo parezca, entre la poderosa bruma.

"Es precisamente la gente que llamamos intelectual la que tiene la inteligencia y las agallas para permitirse que la imagen de uno mismo sea flexible. Esto no es tan fácil y mucha gente no lo logra. La diferencia entre los intelectuales y las masas es la diferencia entre la gente que puede mantener varios vocabularios en la cabeza al mismo tiempo y la gente que solo puede mantener uno."
De "Cuidar la libertad" Entrevistas sobre filosofía y política con Richard Rorty.

Rorty representa un modelo de pragmatismo de pensamiento con el que me gusta identificarme. Una búsqueda de conciliación entre creencias e intereses personales pero en dirección siempre a la verdad en sentido platónico y el intento de que lo hallado, los resultados, sean eficaces y útiles, para la persona y la sociedad. "Si no hay un movimiento de izquierdas con propuestas concretas de solución que se puedan presentar como alternativa en la esfera pública, entonces dejamos el campo abierto a los demagogos" Dice, en otro momento. Propuestas, concretas, de izquierdas... Se ha perdido la oportunidad, en mi opinión, ahora cúanto cabe esperar de nuevo?. No creo que mucho tiempo, me pregunto qué votaron los jóvenes. De ellos dependen las próximas elecciones. Esdedesear.